miércoles, 31 de agosto de 2022

II FVL MÉXICO 2022

 II Feria Virtual del libro MÉXICO 2022

Agradecer a Ana Laura García Solache, al grupo voces Hidalguenses, a la organización de la feria por el espacio que nos otorga.


Tema: ¿Y AHORA?

¿Y ahora?

¿Qué sigue?  Después de omisiones, después de salvajes represiones en algunos países por el magnífico, muy bien orquestado y también servido plato, tanto en lavado de cerebros, como en radicalización de las poblaciones del mundo con el tristemente célebre virus. Como si jamás hubieran existido virus sobre la faz de la tierra. ¿Qué cambió aparte del terror al que fueron sometidos algunos? Seguimos con la miseria, el hambre en el planeta, la violencia ha crecido en forma extrema. La contaminación de los océanos continua y continua, la depredación de todo lo que sirva para hacer dinero y la descuartización de todo aquello que sirva de alimento y se encuentre en la superficie de la tierra y en las profundidades marinas será arrasado sin piedad por los intereses de unos pocos.

 

Y sigue el aumento de la violencia en todo el planeta, todo sirve para manipular las masas. Para profundizar las divisiones.

Seguimos con feudos y dictaduras, donde un dictador festeja la caída de otro dictador. Si aquí en América, existe ello, y mucho más.  

Hablamos de la brutal conquista que se hizo en carabelas, y no somos capaces de hablar de las brutalidades realizadas por los propios americanos en contra de sus propios compatriotas las que pasaron y las que siguen pasando, sin importar colores partidarios.

Las miserias las reparten todos ya sean las derechas, las izquierdas ni que hablar de los dictadores que ya abundan en este continente y cuentan con una capa de defensores y adorares que obviamente sacan beneficio de las miserias ajenas, obviamente quien defiende y apoya dictaduras le da lo mismo que sean del extremo que sean y obviamente no les importan los pueblos. Donde las cúpulas del poder están enquistadas y colgadas sin querer soltar nada.

 

 

¿Y la migración? Profunda herida hasta los cimientos del planeta, donde la gente marcha con familias enteras huyendo de un régimen feudalista, del hambre, de la miseria humana más profunda, arriesgando sus vidas en la selva profunda, espesa y peligrosa selva del DARIÉN, para hacer una vuelta en U desde el sur para llegar al norte, donde muchos volverán a pasar por esa selva, donde pueden morir por diversas razones desde ser asesinados o por picaduras de ofidios, o por enfermedades como leemos en las noticias.  No todos tienen la misma disponibilidad económica, unos pasaran quizás en avión por allí, la mayoría pasa la selva caminado enfrentando peligros, agresiones y enfermedades.

Otros tratan de llegar a Europa. La migración ya es un problema mundial agravado, de África a Europa se ha transformado en un calvario para los migrantes donde muchos han muerto en los hundimientos de los sobrecargados medios de transporte. Los que logran llegar a la costa, según a donde lleguen es lo que les deparara el destino, un campo alambrado para la mayoría. La migración de México a EU sigue siendo peligrosísima, una y otra vez, desde hace un tiempo con un muro tremendo, los viejos migrantes frenando a los nuevos migrantes. Ya desde hace décadas Circular es el sentido unos van al norte, otros al viejo continente, en el viejo continente del este marchan migrando hacia el oeste y desde el extremo oeste buscan el centro de Europa por mejores salarios y condiciones de vida.

 

¿Y ahora? Seguimos contaminando el agua con fumigaciones peligrosas que se filtran hacia las corrientes subterráneas, mientras muchos tiran los envases del producto cerca o en los mismos arroyos o cañadas.

Se siguen dando préstamos multimillonarios para nuevos saneamientos, con los que se contaminan los mares, en vez de recuperar las aguas servidas para ser reutilizadas. 

Y así vamos navegando en la ciénaga de las miserias donde algunos las ven y otros cierran los ojos para no ver nada y solo siguen el murmullo de la voz que los domina y la manada.

 

Más la esclavitud que jamás ha desaparecido, cuantos migrantes terminan trabajando como esclavos o semiesclavos en el mundo entero.

Eduardo Vicente Vecino Cardoso

A veces escribo

Montevideo Uruguay

22-07-2022

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un poco de prosa por la tan mentada y pisoteada PAZ.

  * LA PAZ *   Cae la simiente buscando el surco labrado, provocando secas culturales, hasta en rincones inimaginados. No sólo las bomba...